Posteado por: smerino | abril 30, 2008

Normas IFRS: Prepararse cuanto antes para el cambio

Escrito por Héctor Báez Ponce[1]

En busca de un lenguaje común y globalizado, hoy en día, la mayoría de los países están adoptando las Normativas Internaciones de Informes Financieros (NIIF) o Internacional Financing Reporting Standard (IFRS), que son un conjunto de normas estándares contables internacionales y obligatorias en varios países.

El contar con las IFRS surgió de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea. A su vez, las compañías enfrentan el desafío de preparar distintos estados financieros utilizando diferentes normas, según la información que los accionistas requieren.

De esta forma, en un mundo sin fronteras para los negocios en el que se encuentra Chile, no pueden existir barreras en la comparación y transparencia de la información financiera. Es por ello que desde el 1 de enero de 2009 las normas IFRS también serán obligatorias para todas las empresas Chilenas.

En ese sentido, el Colegio de Contadores de Chile esta desarrollando un plan de convergencia que permita uniformar la normativa chilena con la internacional, patrocinado por el BID-FOMIN ( Banco Interamericano de Desarrollo en su calidad de administrador de Fondo Multilateral de Inversiones), y encomendado al colegio por la Superintendencia de Valores y Seguros.

En Europa estas normativas están vigentes desde el 2005 y de acuerdo a la experiencia europea, un fuerte efecto sobre las utilidades de las empresas podría tener la incorporación de estas nuevas normas contables, el cual aún no ha sido dimensionado en su justa medida por las empresas, contadores y analistas Chilenos.

Un punto importante es que el 2009 se deberán presentar los estados financieros comparados con los de 2008, y para poder determinar el estado de resultados del ejercicio 2008, las empresas deberán conocer su situación financiera bajo IFRS ya al 31 de diciembre de 2007. Por lo tanto, es un tema que requiere urgencia y preocupación desde ya.

Dado lo anterior, las empresas chilenas deberán tener en consideración invertir en la adopción de las IFRS, como por ejemplo en:

Entrenamiento del personal operativo de la empresa como también a los ejecutivos de la empresa.

Estudios sobre los impactos de IFRS en las empresas con los correspondientes diagnósticos e implicancias de sus efectos.

Adecuación de sistemas o software, ya que son los principales generadores de la información y reportes financieros de IFRS.

Las empresas deben prepararse cuanto antes para el cambio, y en especial contar con herramientas de gestión que les permitan cumplir con las IFRS, como por ejemplo con:

Unificación en las contabilizaciones

Informes según lo requerido

Cuentas paralelas

Cierres rápido

Transparencia y divulgación financiera

Mantener varias contabilidades en paralelo

Indicadores de instrumentos financieros

¿Qué herramientas existen para poder cumplir con las normativas IFRS? Sin duda alguna que los software son la herramienta básica para cumplir con ello y en ese sentido en Chile se encuentra SAP ERP 2005, software ERP N° 1 de clase mundial, que cuenta con herramientas que permiten a las empresas Chilenas cumplir con las principales normativas que se exigirán a partir del 2009.


En Chile existe información sobre IFRS, empresas auditoras que dominan IFRS y herramienta para adoptar las IFRS. Por lo tanto las empresas lo antes posible deben comenzar a preparase para el cambio, adaptar las IFRS de la mejor forma posible y lograr el menor impacto en las organizaciones.

Sistema Tributario IFRS y Remuneraciones de Ejecutivos

Remuneraciones: Nuevas Normas Contables Tendrán impacto

El 86% de los ejecutivos locales recibe compensación variable. Si se calcula sobre utilidad, rendimiento sobre patrimonio u otro, las IFRS implicarían cambios importantes.


¿Cuánto de su sueldo responde a bonos variables? ¿Ha pensado qué pasaría si ese bono se viera repentinamente engrosado o inmerecidamente disminuido por razones contables?


Aunque parezca impensable, dadas las nuevas normas contables IFRS que deberán aplicarse en Chile a partir de 2009, podrán darse situaciones como éstas: bonos que no se esperaban o bonos eliminados. Situación que las compañías deberán tener en cuenta para no llevarse sorpresas desagradables o ver entrampada su política de remuneraciones. Pero vamos por parte…


Es una práctica generalizada que un porcentaje importante de las remuneraciones de los ejecutivos locales esté constituida por un factor variable. Aunque la mayoría de los gerentes prefiere una remuneración fija, se ha visto en el componente variable una buena forma de incentivar y alinear los intereses de estos profesionales con los de la empresa. Por ello que la tendencia, al menos en el exterior, apunta a aumentar el porcentaje de sueldo que no es fijo.


Según estudios, en Chile cerca del 86% de los ejecutivos recibe compensación variable. Para el cargo de gerente general estos bonos representan cerca del 28% de su sueldo total, mientras que para el resto de los ejecutivos alcanza alrededor del 22%. Los esquemas más comunes para determinar estos bonos se basan en un cierto nivel de Ebitda, utilidad final o indicadores de gestión (como los Key Performance Indicators o KPIs, basados en cifras contables).

“Con la implementación de las nuevas normas IFRS, las empresas verán afectados sus parámetros de cálculo de remuneración variable, producto de cambios en el registro y medición de ciertos elementos de sus estados financieros y la presentación de los mismos”.

Uno de los factores que puede influir en las utilidades es la adopción de valores justos (fair value) para la valorización de activos y pasivos, lo que puede en algunos casos incrementar la utilidad.

Como, podría darse la situación de un gerente de una firma de recursos naturales -salmonera, viña o forestal- en que se determinen los bonos en función del resultado final, que reciba un extra que no estaba considerado.

Como en las IFRS se calcula el “valor justo” de los bienes, en este rubro pueden producirse distorsiones. Según las nuevas normas, los activos orgánicos como los salmones, las uvas o los árboles se contabilizan considerando su crecimiento. Esto, porque con cinco o seis años de vida ya podrían venderse en el mercado a precios importantes, impactando los resultados de la empresa.

Caso 1) En este caso, producto de dos ajustes IFRS, la firma pasó de una situación de pérdida de $1.000 a una de utilidad de $1.500, con el consiguiente “bono inmerecido” para el ejecutivo. También podría darse lo contrario.

Caso 2): Un ejecutivo del rubro manufacturero, con bonos en función del rendimiento sobre patrimonio, en que el ítem “ajuste a valor de mercado de activos” que consideran las IFRS hiciera variar este cálculo.

Esto podría llegar incluso a hacer desaparecer su bono, sin haber hecho nada distinto.

¿Empresas Listas?

“Las empresas deberían comenzar a preocuparse del problema integral que tendrán con la adopción de las NIIF (IFRS), que no es menor e implica no sólo la adopción de las normas, sino el reemplazo de sus sistemas y la capacitación del personal”.

De hecho es recomendable comenzar ha adaptar estas normas el año 2007, lo que permitirá al empresariado ajustar sus sistemas contables, al 31 de Dic. Del mismo año, para que el año 2008, mantenga regulado de acuerdo a lo establecido a las normas internacionales sus sistemas contables, sin olvidar que el año 2008 será comparativo para el año 2009 que es obligación tener adoptadas estas nuevas normas internacionales.

De acuerdo a antecedentes varios gerentes de finanzas de empresas la mayoría reconocen que recién están adentrándose en el tema IFRS y que no han llegado al detalle de ver cómo impactarán las remuneraciones. En algunas de estas empresas cuentan que, efectivamente a los gerentes se les otorgan bonos según el grado de cumplimiento de metas. Y aunque están preocupados de la implementación de las IFRS, no han llegado a revisar el impacto sobre los bonos.

En Empresas Chilenas dicen que “la SVS y otras entidades que deben pronunciarse sobre cómo se aplican estas modificaciones aún mantienen indefiniciones sobre puntos sustanciales, por lo que nos parece que será difícil tener un diagnóstico preciso sobre este tema.

Nuevas normas contables traerán volatilidad en el precio de acciones

Un fuerte efecto sobre las utilidades de las empresas tendrá la incorporación, a contar de 2009, de las nuevas normas contables (IFRS, por su sigla en inglés), que -a juicio de algunos expertos en la materia manifiestan que aún no ha sido dimensionado en su justa medida por las firmas, contadores y analistas locales.

Los nuevos reglamentos que regirán desde 2009 van a hacer que en el primer año algunos sectores aumenten de forma importante sus utilidades debido al novedoso tratamiento de sus activos. Prueba de ello es que cuando se comenzó a aplicar IFRS en Europa en 2005, por efectos contables las utilidades de las empresas no financieras crecieron casi 40% el primer año de vigencia.

Los mismos expertos reconocen esta situación a nivel local y advierten que si el mercado chileno -como los analistas de las corredoras de bolsa- no son capaces de medir cuánto de estas variaciones en los retornos será por efecto del nuevo modelo y cuánto corresponde a mayores ingresos de las empresas, el efecto será una gran volatilidad en el precio de las acciones y, por ende, la capitalización bursátil de las sociedades.

Pese a que aún no es posible medir el impacto en cifras que tendrá IFRS en Chile, los expertos explican que las empresas con activos biológicos -como el sector forestal, pesquero, viñas o exportadoras de frutas- debieran incrementar sus utilidades contables el primer año de aplicación.

Esto, ya que IFRS aplica el “valor justo” de los activos en los estados contables. A diferencia de la norma actual, una empresa que exporta frutas podrá considerar como patrimonio la plantación -por ejemplo, de manzanas- aunque no hayan sido cosechadas, aplicándole el valor que en esa etapa tiene el producto en el mercado.

Detallan que, hasta ahora, sólo aparece en los estados contables esa producción cuando se vende, pero sí figuran en la línea de gastos todos los costos que debe asumir la empresa en la mantención de sus cultivos, como fertilizantes o mano de obra. En resumen, se mantendrán los gastos, pero aumentan los ingresos estimados.

“Creemos que el uso frecuente del valor justo bajo IFRS puede crear volatilidades importantes, como en los instrumentos derivados, los cuales podrían afectar los dividendos de las compañías”, advierten.

A juicio de los expertos, las compañías chilenas “no cuentan con muchos profesionales que realmente manejen o hayan llevado a cabo procesos de implementación de IFRS” por lo cual se verán enfrentadas a la contratación adicional de personal incrementando los costos en recursos humanos. Dicen que este incremento de costos no solamente afectara al área financiero-contable, sino a toda la compañía, como departamentos de informática y legales.

Los plazos

A contar del 1 de enero de 2009, las compañías registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) deberán entregar sus estados financieros bajo el nuevo sistema y olvidarse de las actuales FECU.

Existen importantes países del mundo, fuera de la comunidad europea, que se encuentran en el proceso de convergencia o ya han adoptado IFRS, como por ejemplo: Australia, Brasil, Canadá, Noruega, Suiza, Rusia y China, entre otros.

Bajar Articulo en formato PDF

Anuncios

Responses

  1. muy interesantes las nuevas normas contables las cuales inciderán notablemente en la información financiera, pero me gustaría saber en concreto cuales son estas normas. gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: