Posteado por: smerino | mayo 18, 2010

Lo que debes saber sobre la TV Digital Terrestre (Abierta) en Chile

Lo que debes saber sobre la TV Digital Terrestre (Abierta) en Chile

Publicado el 18 Mayo 2010 por cmcgato en TV

Hoy comenzó la marcha blanca de la TDT (TV Digital Terrestre) en Chile. Por ahora solamente en Santiago, qué novedad más grande. Y como es un tema que comenzará a ser más popular ahora, es momento de aclarar varios puntos.

TV Digital Abierta/Por Cable/Satelital: No son lo mismo. La TV digital por Cable y Satelital existe en Chile hace años, en efecto, VTR con su d-box (en cualquiera de sus tipos: d box normal, HD o pro) es TV Digital por cable. Por otro lado, DirecTV es televisión digital vía satélite. Lo que ahora se está implementando en nuestro país es la TV Digital Abierta, que será de gratis recepción. Es lo mismo que la TV abierta, pero en formato digital. No confundamos.

Los televisores: Hay dos grandes tipos de teles, los CRT (en otras palabras, los antiguos, esos donde puedes colocar adornos encima) y los delgados, donde están los LCD, Plasmas y LED. La TV Digital Abierta la puede recibir en cualquier tipo de televisor. Sin embargo, hay dos cosas a tener en cuenta aquí.

– La primera es si el televisor tiene el sintonizador digital (con la norma japo-brasileña ISDB-T) incorporado (también llamado decodificador). Esta situación no se presenta en los CRT y sólo en algunos de los nuevos LCD. En caso de tener un sintonizador incorporado simplemente hay que sintonizar los canales que estén emitiendo en formato digital (lista de canales más abajo)

– Si el televisor no tiene el sintonizador existen los decodificadores externos (actualmente el Líder vende uno a cerca de 40 mil pesos), los cuales permiten la llegada de las imágenes en formato digital a la tele. En un televisor CRT la diferencia es poco perceptible, salvo una mejora en la calidad, sin embargo, en un LCD, es notoria, en especial cuando los contenidos son emitidos en HD (alta definición).

Alta definición (HD): TV Digital no implica necesariamente alta definición. Sin embargo, los canales de TV nacionales están experimentando con transmisiones en HD, algo que debiera mantenerse cuando la marcha blanca sea superada. Dentro de las transmisiones en alta definición hay que diferenciar cuatro tipos: 720i, 720p, 1080i y 1080p, donde el número refleja la cantidad de líneas en resolución vertical y la “i” o “p” implica si es interlineado o progresivo. Para no complicarnos la vida, diré simplemente que “p” es mejor que “i” y que 1080p es mejor que 720p. De aquí, la diferenciación entre televisores HD y Full HD. Los Full HD pueden emitir imágenes en 1080p (tienen más pixeles, en términos simples), el máximo, mientras que los televisores HD “normales” sólo hasta 720p. En caso que una emisión sea en 720p, un Full HD la escala hasta su resolución de 1080, de ahí las pérdidas de calidad y otros temas.

La transmisión a celulares y aparatos móviles: La norma japo-brasileña de TDT que se eligió en Chile permite transmitir imágenes a aparatos móviles sin interferencias y en perfecta calidad. Para esto ya existen en el mercado teléfonos móviles capaces de recibir imágenes de TDT, además de televisores portátiles y capturadoras para el computador. Es un mercado en desarrollo aún.

Listado de canales actualmente en marcha blanca (sólo en Santiago):

Canal 13 HD – canal 24 UHF (transmitiendo en vivo en 1080i, comerciales en 720p)

TVN HD – canal 33 UHF (transmitiendo en 1080i)

MEGA HD – canal 27 UHF

CHV HD- canal 30 UHF

Anuncios

Responses

  1. Buen dia Sr. Merino

    Muy interesante y aclaradora su exposicion.
    Concretamente deberiamos adquirir un aparato de television de 1080 p?

    Att

    Mario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: